EXPLORACIONES

ESTUDIO de TENDENCIAS // COOLHUNTER 2024

Relevamiento sobre TECNOLOGÍAS DIGITALES. Cortometraje realizado con IA.

Relevamiento sobre TECNOLOGÍAS DIGITALES. Uso del metaverso en educación.

Relevamiento de tendencia sobre DESIGUALDADES. Desafíos y estrategias para la inclusión educativa en esopacios urbanos.

Relevamiento sobre TENDENCIA DEMOGRÁFICA Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.  Actividades culturales y recreativas para adultos mayores.

Relevamiento de tendencias sobre ESTILOS DE VIDA. Hábitos saludablen en alimentación, incorporación de hongos a la dieta. 

Relevamiento de tendencia sobre ESTILOS DE VIDA. Fabricación de tablas de surf con tecnología CNC.

Relevamiento de tendencia sobre CAMBIO CLIMÁTICO. Proyecto de Ganadería Sostenible SFR Migues.

Relevamiento de tendencia sobre CAMBIO CLIMÁTICO. Inteligencia Artificial como Factor Potenciador para la Economía Circular en Uruguay: Un Vínculo con la Macrotendencia del Cambio Climático.

Relevamiento sobre TENDENCIA DEMOGRÁFICA Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. Envejecimiento activo, disciplina Newcom.

BALLROOM

En el marco de Up3 perfil textil de la Escuela Universitaria Centro de Diseño 2023, las estudiantes: Sofia Seijas, Camila Correa y Romina Berrutti, desarrollaron una propuesta de diseño para la tribu urbana denominada Ballroom. Su inspiración estética se basa en la flora autóctona de nuestro país. El bioma seleccionado es el bosque, del cual se eligieron tres tipos de flora nativa de diferentes características; Mburucuyá, Espinillo y Algarrobo. Se crea una colección que refleja esta temática, mediante la reutilización de materiales y/o prendas de pre o post-consumo, aplicando diferentes metodologías de Upcycling. Su público objetivo será masculino adulto o sin género.

La cultura Ballroom, son eventos que unen baile, lip sync, modelaje y performance los cuales se convirtieron en un espacio de liberación y expresión para la comunidad LGBTIQ+. Tiene sus orígenes a fines del siglo XX en Estados Unidos, esta comunidad necesitaba tener espacios para expresarse y ser ellos mismos y así fue como Crystal La Beija inauguró House of LaBeija, que marcó el comienzo de esta cultura. En Uruguay tiene sus comienzos en 2017 cuando Josué Araya (chileno) llegó a Uruguay, y al año siguiente creó House of Polenta, de la cual es el líder y "padre", comenzando a organizar Kiki Balls. La cultura ballroom va más allá de las competencias, ofrece un respaldo a jóvenes que necesitan un lugar donde sentirse seguros.

En el contexto contemporáneo de la industria de la moda, la creación de colecciones que sean acordes y atiendan necesidades, exigencias y demandas de ciertos grupos culturales, permite que a través de la indumentaria se pueda reflejar la comodidad, estética y singularidad de estos, para que puedan expresar identidad y estilo personal. De esta forma no solo se extiende el ciclo de vida útil de las prendas, sino que también fomenta la creación de nuevos diseños y funcionalidades, agregando un valor adicional de sostenibilidad. La reinterpretación y transformación de la indumentaria no solo responde a preocupaciones ambientales, sino que también abre un espacio para la innovación creativa y el desarrollo de nuevos paradigmas en la industria.

Docente responsable D.I Ángela Rubino. 


ESTUDIO de TENDENCIAS // COOLHUNTER

Introduce un texto aquí...

Tendencia sobre el uso de IA generativa en Uruguay y el mundo. 

Relevamiento sobre el alza en la tendencia de lencería masculina en el país. 

Relevamiento sobre Moda Vintage en Montevideo.

Exploración sobre modelos maduras en la industria de la moda. 

Relevamiento sobre envejecimiento de la población rioplatense. 

Tendencia sobre el desarrollo de permacultura en Uruguay. 

Exploración sobre los cuidados en los espacios laborales. 

Relevaniento sobre la desigualdad de género percibida en la oferta y la demanda en el vestir masculino.  

Tendencia sobre el desarrollo de las tecnologias al servicio del consumidor a futuro, generación Z en delante. 

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